Exposición «CUATRO MOLDES» de Charles Ray en el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro

Esta semana santa hemos tenido la oportunidad de visitar la exposición que acoge actualmente el Palacio de Cristal. En él, el Museo Nacional Reina Sofía ha organizado la exposición “CUATRO MOLDES” del escultor norteamericano CHARLES RAY. La muestra reúne cuatro esculturas figurativas de gran tamaño de fibra de vidrio blanco, realizadas entre 2012 y 2018, cuyos modelos pretenden cuestionar la percepción real del espectador, a la vez que remiten a la escultura clásica grecolatina.

La exposición cuenta con las obras: 

School Play (Juego escolar, 2014), en la que el escultor pretende renovar el referente griego de Triptolemos (un semidiós de la mitología que aprendió las artes de la agricultura) presentando un adolescente, con una espada de juguete, togado con una camiseta y una sábana, y calzado con unas sandalias de playa.

IMG_3914

IMG_3893

IMG_3894

IMG_3896

Reclining Woman (Mujer reclinada, 2018), realizada a partir de una empleada de banca que conoció casualmente. Se trata de un desnudo femenino, con formas y curvas en la que la modelo posa en una postura clásica, el cuerpo descansa sobre el brazo derecho con un rostro impenetrable. Esta obra fue realizada inicialmente, por el autor, en acero y tardó casi ocho años en completarla. “Intento captar el armazón de una persona y cómo se traduce eso a la escultura, ya sea a través de sus huesos, su personalidad…” explicó Ray sobre esta pieza, de la que destacó los dedos de los pies tensionados.

IMG_3906

IMG_3905

IMG_3903

IMG_3904

Horse and Rider (Caballo y jinete, 2014), autorretrato del artista a lomos de un caballo, recordando un “condotierro” del Renacimiento, pero ataviado con pantalones vaqueros y sujetando algo que simulan ser unas riendas pero que resultan invisibles al espectador.

IMG_3917

IMG_3900

IMG_3901

IMG_3898

IMG_3899

Shoe Tie (Atarse los zapatos, 2012), escultura de un hombre desnudo –seguramente el propio Ray- inclinado para atarse los cordones de los zapatos, en la que al acercarnos podemos observar que no se aprecian los cordones de ese zapato inexistente que el protagonista pretende atarse y cuya postura encorvada recuerda a El Espinario helenístico. Sobre esta escultura, el autor comentó:“No tengo un corazón fuerte y camino todos los días por las montañas de California, donde hay pumas y te recomiendan que no te agaches, porque es la postura en la que estás más expuesto a un ataque. Una mañana me vi así, atándome los cordones y pensé que, si uno me hubiese atacado, me habría convertido en un fantasma que no necesitaría atarse más los zapatos”.

IMG_3909

IMG_3908

IMG_3910

Charles Ray (Chicago, 1953) está considerado uno de los escultores más influyentes de la actualidad. Sus obras han estado en dos Bienales de Venecia y en otras de Sidney o Lyon. También en el museo norteamericano Art Institute of Chicago, el Whitney de Nueva York o el MOCA de Los Ángeles, entre otros. 

El escultor es conocido por sus enigmáticas esculturas, con las que cuestiona los juicios preceptivos del espectador de manera inesperada. Parte de objetos y referencias cotidianas y cercanas para trabajar la proporción y rebatir formas y discursos estereotipados.

Una magnifica muestra del trabajo de Ray en un marco inigualable. La exposición estará expuesta en el Palacio de Cristal hasta el 8 de septiembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s