Cruceiro en el Parque de El Retiro

IMG_3577-01

Paseando por el Parque de El Retiro, en la Plaza de Galicia, nos encontramos con un maravilloso cruceiro, obra del escultor compostelano Eduardo Parrado.

IMG_3584
En contra de lo que se suele comentar, este cruceiro NO ES UNA COPIA EXACTA DEL CRUCEIRO DE LA PLAZA DEL OBRADOIRO, principalmente porque en dicha plaza compostelana no existe ningún cruceiro.

Se trata de una obra de 1980, de estilo primitivista característico del autor, inspirado en el arte románico y las formas tradicionales del arte gallego.

A lo largo de su carrera, Parrado trabajó en muchos cruceiros, instalados tanto en Galicia como en otras zonas de España. Se trata siempre de obras originales del artista y no de meras copias.

Os dejamos el enlace a su web http://eduardoparrado.com/Eduardo_Parrado/Cruceiros.html

En esa ubicación se levantó, en tiempos de Fernando VII, uno de sus caprichos, la llamada Casita del Pobre y del Rico. Los muros de este “capricho” estaban revestidos de piedras y troncos de madera y constaba de dos plantas: en la inferior, se hallaba instalada la casa del pobre, de carácter muy humilde y en la superior, mucho más lujosa que la anterior, estaba la casa del rico, llena de muebles y refinadamente decorada. Tanto en una como en otra, era posible ver unos autómatas que, movidos por mecanismos de relojería, representaban, unos, a una familia de indianos que acababan de llegar de Cuba (los ricos), y otros, a los siervos que se habían traído con ellos desde la isla (los pobres). 

IMG_3578-01
Actualmente, en esta plaza, tenemos un Cruceiro que se alza en el centro, ubicado sobre un montículo que, en un principio, estuvo cubierto de vegetación y que ahora aparece enlosado. En él, aparece Cristo coronado con carácter hierático, teniendo las piernas y los brazos extendidos. El pilar sobre el que se levanta es de planta cuadrada, mientras que el capitel, también de apariencia románica, es muy sencillo. Todo ello queda sustentado por un pedestal que se sitúa sobre una plataforma en el montículo en la que, formando una cruz, quedan representados los cuatro escudos de las provincias gallegas rodeando el monumento.

IMG_3583

Además, al lado del Cruceiro, se halla una plataforma de piedra artificial y elevada sobre el terreno que simula ser una vieira. Frente a ella, y del mismo material, hay cinco bancos con asientos casi a ras del suelo y con respaldos en cuya parte central muestran, cada uno de ellos, los escudos coronados de las provincias gallegas y, en el centro de ellos, el de Madrid. Actualmente, el de Lugo se encuentra en reconstrucción debido, como siempre y desgraciadamente, al vandalismo que sufren los monumentos. 

IMG_3582

IMG_3581

IMG_3580

IMG_3579

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s